Balaídos proclamará los campeones de 2011 con presencia de tres equipos del Celta en las finales dominicales

sabEl décimo aniversario de la Vigo Cup se cierra a lo grande.

Si en la edición de 2010 hubo dos clubes (Areosa y Cristo de la Victoria) que casi coparon la disputa de las finales con tres equipos cada uno, en esta oportunidad sólo el Celta puede sacar pecho (tres escuadras en finales).

Además, se mantiene el rol internacional al entrar un conjunto portugués en la jornada decisiva. Las finales se jugarán a las 9:30 (fútbol 7, sub 7, sub 8 y sub 10), 10:20 (fútbol 7, sub 12 y Damas), 11:10 (fútbol, sub 14) y 12:10 horas (fútbol, sub 16).

Sub 7. Tras la jornada de descanso de ayer al disputarse las “semis” el viernes, hoy habrá nuevo campeón (Tyde) o bicampeonato para el Victoria A, que defiende el título conquistado en el mismo escenario hace un año. El equipo de la SCD Victoria, mejor club de la temporada 2009/2010 el verano pasado en los premios VIDE, se planta con seis victorias, 35 tantos a favor y ninguno en contra. El Tyde, con cuatro triunfos y un empate (0-0 en la jornada inaugural), llega con trece goles a favor y ninguno en contra.

Sub 8. Habrá nuevo campeón sí o sí. Los equipos A de Balaídos y Santa Mariña lograron abrir la última barrera hacia Balaídos en las semifinales de Navia jugadas ayer por la mañana. El Balaídos pasó por 2-1 a costa del Ribadumia, mientras que el Santa Mariña apeó al centenario Coya, mejor club de esta temporada 2010/2011 en los premios VIDE, en los penaltis. 1-1 al término del encuentro y, en la pena máxima, los de Cabral pasaron 2-3. El grupo F de la liguilla previa se confirmó como el más duro. De ahí han salido ambos finalistas. El Santa Mariña fue primero con cuatro victorias y un 5-2 al Balaídos en O Vao, para terminar su periplo con cinco triunfos, un empate y un balance de 28-8 en goles. El Balaídos ha ganado cinco encuentros y ha sumado una derrota en esta trayectoria que ha terminado con balance de 18-10 en goles. El Balaídos ha pasado cuartos y semifinales por el mismo resultado (2-1), sabiendo lo que es sufrir hasta el final.

Sub 10
. Otra categoría de fútbol 7 que estrenará campeón en las fotos finales en el coliseo céltico. El AJ Lérez de Pontevedra obtuvo en el Municipal Pahiño su clasificación al derrotar en los penaltis al Areosa; empate en el tiempo de juego (2-2) y 7-6 para los capitalinos en los penaltis. Fue el primer palo de la jornada para el club vigués. En el otro cruce, el Real Club Celta obtenía el primero de los tres billetes que se ganaría por la mañana. El once A céltico ganó 4-2 al Santa Mariña A, único conjunto que le ha hecho encajar dos tantos a lo largo de este torneo internacional. A la finalísima llegan invictos por tanto el campeón de 2009 (Lérez), con un bagaje de cinco triunfos, un empate y cuenta de goles en 21-4, y el Celta A (7 victorias, 49-3), que además tuvo que jugar eliminatoria previa a octavos. En el equipo capitalino juega Teresa Abelleira, hija del técnico del Pontevedra Milo Abelleira, exentrenador del Celta B en dos etapas.

Sub 12
. También habrá nuevo campeón. Quien bien empieza, bien acaba, o al menos eso parece. El GOE luso comenzó el torneo con la goleada del día (15-0) y se ha acabado plantando en la final. El equipo que eliminó al campeón derrotó al Rápido de Bouzas (7-2) en el Pahiño y se mete en la finalísima. Su rival, el Celta, que superó al Santa Mariña A (2-0). El conjunto celeste jugará su cuarta final consecutiva en esta categoría en la que, por ahora, sólo levantó el trofeo de 2009. El GOE, que jugará como local, ha hecho una marca de 37-4 con una derrota y seis victorias. El Celta, seis triunfos y, en la eliminatoria previa, un sudado empate resuelto por penaltis y 40-4 en el cómputo de tantos.

Sub 14. El Areosa, que perdió otra semifinal del día pero esta vez en el campo de San Andrés de Comesaña, dejará paso a Celta o Dos Hermanas en el palmarés. Los andaluces han demostrado sus cualidades durante todo el torneo y con el 3-0 al Coruxo en el Baltasar Pujales se ganaron la plaza para esta mañana. Celta y Areosa reeditaron la final de 2009 y los célticos se impusieron 0-2. Será su cuarta final en cinco veranos, con título en 2007. Su camino hasta Balaídos, perfecto: 27-0 en seis triunfos, incluido el conseguido ante el Dos Hermanas (2-0) en la liguilla de grupos. Como en sub 8, son finalistas primero y segundo del grupo clasificatorio, el D en esta oportunidad. El cuadro andaluz se ha impuesto en cinco choques y ha perdido uno, con 26 dianas a favor y 2 en contra. Nadie salvo el Celta les ha hecho gol. Espera un partidazo. El Dos Hermanas, además, tiene otro reto: romper “la maldición del Lorca”: ningún equipo de otra comunidad autónoma gana en la Vigo Cup desde que el Lorca se impuso en alevines en la edición de 2002.  

Sub 16. El Areosa, que se impuso por la mínima diferencia al Sárdoma, y el Colegio Hogar, que dio el sorpresón al vencer al imparable Dos Hermanas andaluz (2-1) en el Baltasar Pujales, jugarán la final sub 16 de fútbol que cerrará el programa de siete finales que el estadio municipal de Balaídos vivirá este domingo. El Areosa peleará así por quinto año consecutivo por ganar el partido decisivo, cuyo trofeo ya ha levantado en 2008, 2009 y 2010. Será esta la primera final plenamente viguesa desde la de 2007 entre Areosa y Alerta.   

Damas. El Olivo, que gana esta categoría desde 2006, se enfrentará al Galicia Calidade Cantabria Infinita. El rival de las olívicas es un compendio de jugadoras del Pontevedra y del Racing de Santander, conjunto de la Superliga, por lo que la final gana en interés. El combinado galaico-cántabro se impuso por 2-0 al Erizana, subcampeón el año pasado, mientras El Olivo masacraba al Lavadores (1-6). El Olivo se presenta con una marca realizadora de 21-2, frente al 26-1 de su oponente. Uno puede perder hoy su condición de invicto.