Todos los favoritos entraron en los cruces por el título de la Vigo Cup 2012

Concluyó ayer la primera parte de la Vigo Cup, la que decide los equipos que pasan a la fase por el título y los que juegan la de consolación. La fase previa de la Vigo Cup ha sido prácticamente un modelo de exquisitez deportiva, después de 326 encuentros programados y resueltos con poquísimas incidencias.

De hoy al domingo, los cuadros marcan 89 partidos por el título y otros tantos de consolación porque la competición no para. De hecho, hoy mismo se juegan las semifinales femeninas y se conocerán los dos primeros finalistas de la Vigo Cup 2012.

Damas. La sorpresa histórica de la derrota del Olivo ante el Choco el martes quedó minimizada ayer. Las redondelanas no pasaron del empate (1-1) contra el ponteareano Sporting San Mateo y se dejaron el liderato, que El Olivo no desaprovechó: doble 5-0 ante Concello de Mos y Espartanas. En el grupo B, el San Lorenzo de Ponteareas, que juega reforzado con Joana Montouto (ex Olivo y ex Espanyol), terminó primero contando sus tres partidos por victorias. Segundo fue el Lavadores, que perdió contra Montouto y compañía (4-1). Así, habrá duelo vigués en una semifinal (Olivo-Lavadores) mientras Choco y San Lorenzo buscarán la otra plaza para el domingo en Balaídos. Hoy (20:30), Navia será el escenario.

Sub 16. Una fase final muy fuerte espera en la categoría. Y el Escola de Futebol 115 puede presumir de máxima rentabilidad de su gol, su único tanto en tres partidos. Necesitaba vencer para asegurarse la clasificación, y Tiago Ribeiro resolvió en la primera mitad. El marcador ya no se movería. El premio para los lusos, su pase a la eliminatoria previa de hoy, es muy envenenado: el sorteo de cruces ha deparado que la Cultural Leonesa (hoy, 12:30, Comesaña) sea su adversario en esta primera ronda por el título. El Coruxo A pasa como segundo y evita al Areosa, vigente tricampeón del torneo. Mercantil y Victoria, que una hora antes habían empatado dando el pase matemático al Coruxo sin saltar al terreno de juego, se van a la consolación. En esta jornada final apenas hubo sorpresas. En los grupos B y C hubo intercambio de cromos. Santa Mariña y Leonesa llegaban como líderes, no pasaron del empate ante San Miguel A (2-2) y Muebles San Benito (1-1), respectivamente, y fueron superados como campeones de grupo por el Liceo Sport de Madrid y el Areosa B. En el grupo F, el A.J. Lérez se quedó a las puertas. Su derrota contra el Balaídos en A Guía (1-0) lo dejó fuera de la fase buena en un grupo F cómodo para el Colegio Hogar. Los cruces ofrecen eliminatorias muy variadas. Se ha metido el único representante ourensano, el Celanova, por mejor gol-average en un triple empate, el Ponteareas, dos equipos de otras comunidades (Liceo Sport y Leonesa), los dos conjuntos del norte de Portugal (EF 115 y Fernando Pires) y seis equipos de Vigo. Ponteareas, Balaídos, Colegio Hogar y Celanova evitan el cruce previo y entran en cuartos, que se juegan mañana viernes. Hoy, Comesaña (Liceo Sport-Pires, 11:30; EF 115-Leonesa, 12:30) y Bouzas (Areosa B-Coruxo A, 11:30; Areosa A-Santa Mariña, 12.30) verán los cruces.

Sub 14. El Celta defendió su título y pasa como primero de grupo E por un solo gol de diferencia frente al TEM Sport valmiñorano. Los célticos vencieron al Alerta Navia A (3-0) y el TEM Sport al Sárdoma (5-0). La Cultural Leonesa también coló a su equipo en los cruces: venció al Coruxo B (1-8) y ahora se las verá con el Santa Mariña hoy mismo (10.30, Comesaña). En el B, Victoria y Mercantil golearon y dejaron fuera al San Miguel en el triple empate por diferencia de goles. Los campos de Comesaña y Bouzas reciben hoy la primera ronda a las 9:30 (Victoria-TEM Sport y Choco-Colegio Hogar) y 10:30 (Celta-Mercantil, Bouzas).

Sub 12. En una jornada marcada por las numerosas goleadas, el Celta, defensor del título, metió a su equipo como primero y evitó la primera ronda. La competición promete: la Leonesa coló a sus dos equipos, el A como segundo de grupo y el B como primer clasificado, el Celta a sus dos escuadras y el Salamanca Monterrey terminó primero del F. El Celanova, Goián, Casa Paco y Tyde le dan más empaque a unos cruces que hoy disfrutarán de primera ronda y octavos sin pausa entre el Municipal Pahíño (Navia) y A Bouza (Coia).

Sub 10. Dos equipos de León (Cerecedo y Leonesa), uno de Pontevedra (Lérez) y dos de Redondela (Casa Paco y Choco Hermanos Virulegio) intentarán dar el contrapunto a la Armada viguesa, encabezada por el Celta, vigente campeón y que sumó 36 goles a favor por uno solo en contra. Areosa y Victoria A, que pasan como primeros en los grupos F y G ganándolo todo, son las mejores defensas: han marcado 22 y 15 tantos, respectivamente sin recibir una solo diana en contra.

Sub 8. Victoria A, Coruxo B, Rápido de Bouzas y San Miguel verán hoy los toros desde la barrera porque no empiezan hasta cuartos, mañana. En O Vao, hoy se juegan de la ronda 1 los partidos Areosa-Colegio Hogar (17:00), Santa Mariña A-Sárdoma (17:00), Lérez-Mercantil (17:45) y Sporting Guardés-Balaídos A (17:45). El Santa Mariña defiende el campeonato de 2011, mientras que el Rápido, campeón en 2009, también metió la cabeza. De los representantes del Baixo Miño (Guardés, Alameda y Tyde), solo el Sporting Guardés se metió, y pese a perder ante el Colegio Hogar (2-3), que se jugaba la clasificación. El Lérez pontevedrés ganó de nuevo (1-4 al Sárdoma) y presentó su candidatura.

Sub 7. Los protagonistas de la final de 2011 están en cuartos. Victoria A y Tyde han ido a cuartos, hoy, con increíble solvencia y ningún gol en contra por 21 y 20 a favor. Ojo que, si lo consiguen, pueden repetir final. Con permiso de otra defensa que funciona, la del Santa Mariña A (15-0), que va por la parte de arriba con el Victoria. Mañana será jornada de descanso y las semifinales, el sábado. La jornada de ayer fue brutal: sobre diez partidos programados, nueve acabaron en goleada. O Vao acoge los cuartos: a las 19:15, Coruxo-Lérez y Tyde-Pereiró; a las 20:00, Victoria A-Gran Peña y Santa Mariña A-Sárdoma.

Resultados_Vigo Cup_2012 tras jornada 3 (120 kB)

Cuadros_fase_final_Vigo Cup_2012 (687 kB)

Cuadros_fase de consolación_Vigo Cup_2012 (278 kB)