La Leonesa examina a los campeones sub 14 y sub 16 en cuartos

La Vigo Cup vivió una fantástica primera jornada de cruces, con algunas sorpresas y la emoción de las penaltis en algunas rondas.

Sub 14. Los cuartos de final sub 14 ya han perfilado los ocho mejores después de cuatro días de competición, y hoy en el Baltasar Pujales y en Comesaña se decidirán los semifinalistas. Mientras Areosa, Balaídos y los equipos A y C del Coruxo tuvieron jornada de descanso, la ronda clasificatoria de ayer fue brutal: primer y segundo clasificado del grupo E, Celta y TEM Sport, demostraron que son candidatos al título con sus triunfos por 5-1 y 5-0 ante Mercantil y Victoria, respectivamente. Además, la Cultural Leonesa pasó a costa del Santa Mariña (2-0) y el Choco Hermanos Virulegio se imponía al Colegio Hogar (3-1). La jornada de hoy promete. Areosa, Choco, Leonesa y Coruxo A son los únicos que suman todos sus compromisos por victorias, pero a partido único, la historia apenas sirve. De hecho, el choque de las 10:30 horas en San Andrés de Comesaña promete, porque los castellano-leoneses se miden al Celta, que defiende entorchado y solo cedió un empate en la jornada inaugural ante el TEM Sport, que se ve con el Choco (9:30, Bouzas). El equipo más realizador, Areosa (27-1), se enfrenta al Balaídos (9:30, Comesaña) y en el Baltasar Pujales habrá duelo fratricida entre los dos equipos del Coruxo (10:30).

Sub 16. Un cuadro muy interesante para cuartos de final. El Escola de Futebol 115 se quedó fuera, con lo que el equipo menos realizador del campeonato y también la mejor defensa de la fase previa (un gol a favor y ninguno en contra) se despidió en primera ronda. La Leonesa, que está ofreciendo una buena imagen en todas las categorías en las que participa, echó a los lusos del cuadro al imponerse 0-2 (0-1 al descanso). Raúl Espinosa y David Puime fueron los autores de los goles leoneses. El Liceo Sport madrileño, por el contrario, dijo adiós: el Fernando Pires le ganó 0-4. Además, un partido se decidió en la suerte de los penaltis; Comesaña y Coruxo A acabaron 0-0 y los de O Vao pasaron por penaltis (4-5). Para hoy, espectáculo en Comesaña a las 11:30 (Ponteareas-Balaídos) y 12:30 (Leonesa-Areosa). Y en el Baltasar Pujales (Bouzas), Fernando Pires-Coruxo A (11:30) y Colegio Hogar-Celanova (12:30). Se da la circunstancia de que en las dos categorías de fútbol, la Leonesa juega en cuartos contra el vigente campeón. Casi nada…

Damas. Morir en la orilla. Eso fue lo que le sucedió al Choco, que sale de la Vigo Cup 2012 con el prurito de haber sido el único equipo que ha vencido al Olivo en seis años (2-1)… pero que no jugará la final. El San Lorenzo, club ponteareano formado por jugadoras de fútbol sala y que cuenta con el refuerzo de Joana Montouto, se impuso 2-3 (1-1 al descanso) y se metió en la final dominical a costa de las redondelanas. En el otro partido, el Olivo sudó sangre para imponerse al Lavadores, que tuvo sus oportunidades de plantarse en la final. Un tanto en la segunda mitad coloca a las ex Primera División en la final y podrán defender su reinado tal vez en el año que más oposición han tenido.

Sub 12. Primera ronda y octavos de final entre Navia y Coia y, sobre dieciséis encuentros, cinco necesitaron de los penaltis para decidir el ganador. En primera ronda, la Leonesa no pudo hacer el pleno; su equipo A ganó al Salamanca Monterrey (1-3) en el duelo castellano-leonés, pero el B perdió desde el punto fatídico contra el Arenas La Base (2-2). Los vigueses vencieron 1-2 en la tanda de penaltis. El Coruxo D también pasó por penaltis (3-2) echando al Alerta Navia A, con el que hizo tablas (1-1). La categoría ha sido dominada por los equipos de Vigo: el Celta metió a sus dos equipos con goleadas (el B 7-0 al Coruxo A y 3-0 al Victoria A; el A con un 10-0 en cuartos contra Alirefor), mientras que el Goián tiró al Tyde (2-0) para luego caerse en octavos frente a la Cultural Leonesa (2-3). El Arenas La Base puede presumir de una jornada redonda, tras tumbar en los penaltis al Leonesa B primero y al Coya A después (3-3 en el tiempo reglamentario y 1-2 para los de Alcabre). También el Rápido de Bouzas se coló en los penaltis después de un 3-3. Y el Areosa avanzó igualmente después de empatar (1-1) con el Coruxo D. Hoy, en cuartos, todos en Navia, Celta B y Leonesa jugarán el único choque no plenamente vigués (11:30). Los demás, Rápido-Santa Mariña B (11:30), Arenas La Base A-Areosa (12:30) y Santa Mariña A-Celta A (12:30).

Sub 10. Los penaltis echaron al subcampeón de 2011, el Agrupación Juvenil Lérez. El conjunto de Pontevedra empató con el Rápido de Bouzas (2-2) y cayó en la tanda decisiva (0-2), con lo que ya es imposible reeditar la final del pasado año. El Celta A, que defiende campeonato, goleó al San Miguel A (10-0) primero y al Colegio Hogar (1-6) por la tarde y ahora peleará con el Cristo de la Victoria en Navia (10:30). El club celeste también ha metido al B en la pelea, después de vencer al Santa Mariña C en un partido que fue festival de goles (4-7). La omnipresente Leonesa y el redondelano Casa Paco son los equipos que han escapado del mando vigués. Los leoneses no tuvieron piedad del Gran Peña (7-0), mientras que el Casa Paco superó al Coruxo B (4-0) y al Cerecedo leonés (3-2). Areosa y Victoria A ya recibieron tantos en contra, por lo que no quedan equipos invictos. En cuartos, en Navia, Celta B-Rápido (9:30), Casa Paco-Areosa (9:30) y Teis A-Leonesa (10:30).

Sub 8. Santa Mariña A y Balaídos A, que van por lados diferentes del cuadro, caminan hacia la final, como en 2011. O al menos eso pretenden, porque en primera ronda sufrieron lo indecible ante Sárdoma y Sporting Guardés (1-1), respectivamente. Los de Cabral, que acaban de ganar el premio VIDE de mejor club de la temporada 2011/2012, pasaron 3-2 en la tanda, mientras que el Balaídos pasó por 4-3. El Areosa fue el único conjunto que venció de forma holgada (7-2 al Hogar), porque el Lérez pontevedrés se impuso por la mínima al Mercantil. O Vao va a disfrutar hoy de los cuartos de final a las 10:00 (Victoria A-Coruxo B, Areosa-Santa Mariña) y 10:45 (Lérez-Balaídos A, Rápido-San Miguel).

Sub 7. Toca jornada de descanso hoy en la categoría, después de los cuartos de final jugados ayer. Campeón (Victoria) y subcampeón (Tyde) de 2011 ya están a un paso de la final tras tumbar a Gran Peña (8-0) y Rápido de Pereiró (1-1), respectivamente. Los tudenses necesitaron de la tanda de penaltis (2-1) y los cruces aseguran una final entre un club de Vigo y otro de fuera. El Santa Mariña A le hizo un set al Sárdoma (6-1) y será rival del Victoria en semifinales, este sábado en el Municipal Pahíño (9:30). Lérez y Tyde se pelearán (9.30, Navia) en la segunda semifinal.