Los cuartos de final de la Vigo Cup, servidos

Agrupación Juvenil Lérez (Pontevedra), Cultural Leonesa (Castilla-León), TEM Sport (Val Miñor) y Ponteareas evitaron ayer que la Vigo Cup se convirtiera en una sinfonía única viguesa y lograron colarse en las semifinales del torneo, al igual que habían hecho el jueves el propio A.J. Lérez y el Tyde en sub 7 y el San Lorenzo (Ponteareas) en Damas.

En total, doce clubes (la final femenina ya se conoce) han metido la cabeza en las semifinales de las categorías mixtas, con pleno protagonismo para el Areosa, con cinco equipos, y superando así al Santa Mariña, que en las semifinales de 2011 tenía intereses en cuatro categorías, una menos que ahora.

Si el año pasado fueron quince los clubes que entraron en el último peldaño previo a la final (diez de Vigo), en esta oportunidad son menos (doce, siete de Vigo) porque son más los que han clasificado a dos equipos, casos de Victoria, A.J. Lérez, Leonesa y Coruxo.

Hoy, las semifinales tendrán su epicentro en el Municipal Pahíño de Navia desde las 9:30 horas en lo que respecta al fútbol 7, mientras los cruces de fútbol se juegan en Comesaña y Baltasar Pujales (Bouzas). 

Fútbol

Sub 14. Los cuartos de final carecieron de historia, lo mismo que sucedió el jueves con la primera ronda. El Areosa aplastó al Balaídos (6-0), el TEM Sport al Choco Hermanos Virulegio (7-0), el Celta, que defiende título, no tuvo piedad de la Leonesa (9-0) y el Coruxo A venció con solvencia a su equipo hermano, el C (3-0).
Areosa, Celta y Coruxo repiten sobre las “semis” de 2011, aunque en esta oportunidad celestes y areosistas solo se verían las caras en una hipotética final.
El Areosa (33-1) se enfrenta al equipo que empató con el campeón, los valmiñoranos del TEM Sport (20-1) a las 11:00 horas en Comesaña. Al tiempo, pero en Bouzas, Celta (23-1) y Coruxo A (24-19 buscarán el representante vigués fijo de la final.

Sub 16. Adiós a la representación portuguesa. El Fernando Pires perdió 0-1 ante el Coruxo A y no habrá semifinalista internacional. También por la mínima pasó la SD Ponteareas a costa del Balaídos y los vencedores se encontrarán hoy a mediodía en el campo de San Andrés de Comesaña. El Ponteareas suma los cuatro partidos disputados sin encajar un gol (11-0); los de O Vao pasaron la liguilla en un triple empate pero se han hecho a la épica, saltando la primera ronda en los penaltis y tumbando ahora al adversario luso. Por la otra parte del cuadro, el primer favorito, el Areosa, noqueó a la Cultural Leonesa (4-0), mientras que el Colegio Hogar le ganó al Celanova (3-1), dejando a la provincia de Ourense sin representación. Esta semifinal (12:00, Bouzas) es la repetición de la final del pasado verano en Balaídos, que ganó el Areosa (3-0). 

Fútbol 7

Sub 12. La categoría más emocionante, sin duda. Dos de los cuatro partidos necesitaron de la decisión de los penaltis para determinar el equipo que pasaba. Y el Rápido de Bouzas le ha cogido gusto: avanzó en octavos de ese modo a costa del Casa paco y ayer contra el Santa Mariña B igualó (3-3) y se clasificó desde el punto fatídico (3-2). La leones le ganó al B del Celta (2-3). El Celta A, con la mejor defensa (33-0) y vigente campeón, necesitó de los penaltis para acabar con la resistencia del Santa Mariña A (3-3). Pasó ante los de Cabral por 2-0 en una mañana loca en la que los dos equipos del Santa Mariña se fueron a casa en la tanda de penaltis. El Areosa lo tuvo mejor durante el tiempo reglamentario para entrar en “semis” (0-2 ante el Arenas La Base). En el Municipal Pahíño (12:30) la sub 12 cierra una mañana intensa con los partidos Rápido-Leonesa y Areosa-Celta A.

Sub 10. Celta A, campeón, y Areosa, vuelven a semifinales. Pero en esta oportunidad la Leonesa llega con bríos para sorprender al defensor del título. En esta ronda hubo igualdad y los boucenses se beneficiaron del intercambio de goles (5-4) contra el Celta B. El Areosa dio buena cuenta del Casa Paco (1-3), el Celta A pasó ante el Victoria A (4-2) y la Cultural tiró de penaltis para apartar al Teis (1-1, 4-3). La Leonesa, que en esta Vigo Cup parece abonada a cruzarse con el Celta y se mide ahora al Celta A (en la liguilla clasificatoria venció 3-4 al Celta B), y el Rápido-Areosa componen las dos semifinales del Municipal Pahíño (11:30). El Celta, al igual que le ocurrió en sub 12, tuvo la opción de meter dos semifinalistas y se quedó a las puertas.

Sub 8. Los finalistas de hace un año han dicho adiós en cuartos de final. El Santa Mariña A, campeón, se encontró con el areosa, que lo echó de la competición con un apretado 2-1. El Balaídos A, finalista 2011, fue goleado por el Lérez (4-0). El Victoria tuvo que recurrir a la emoción de los penaltis para resolver un 3-3 con el Coruxo B (6-5), mientras que el Rápido de Bouzas también sufrió contra el San Miguel (2-2), al que apartó con un 2-1 en la tanda de lanzamientos. Los cruces de hoy, Victoria A-Areosa y Lérez-Bouzas, a las 10:30 en Navia. Apunten: el Rápido fue campeón en 2009 y el Victoria, segundo en 2010.  

Sub 7.  Las semifinales ya estaban definidas desde el jueves. El Santa Mariña A y el Victoria por un lado y el Lérez y Tyde por el otro quieren ser finalistas (9.30, Navia). Hay opción de reeditar la final de 2011 (Victoria-Tyde). El Victoria va 29-0 en este torneo. Sobre 2011, sólo varía el Lérez por el Sárdoma.