El Areosa, en cuatro finales de Balaídos; el Celta defenderá sus tres campeonatos de 2011

celtavcupNueve clubes (siete en las categorías mixtas y dos femeninos) pelearán hoy domingo en el estadio municipal de Balaídos por el título de la Vigo Cup 2012 en sus siete categorías.

El torneo internacional no contará con finalistas del país vecino, pero repetirá brillo al llevar todas sus finales al coliseo vigués por tercer año consecutivo.

El Areosa colocó a cuatro de sus cinco semifinalistas en la decisiva jornada matinal, mientras que el Real Club Celta metió a sus tres equipos participantes en las semifinales, uno de ellos apeando al propio Areosa. La Agrupación Juvenil Lérez (Pontevedra) y la Cultural Leonesa han evitado que la fiesta fuera únicamente viguesa.

Areosa y Celta librarán dos duelos directos en sub 10 (fútbol 7) y sub 14  (fútbol), pero respecto al verano pasado no se repite ni una sola edición aunque sí habrá cinco campeones que defenderán título: El Olivo en Damas, el Celta en sub 10, sub 12 y sub 14, y el Areosa en sub 16.

Fútbol 7

Sub 7. Los protagonistas de la final de 2011 se despidieron ayer del torneo. El campeón, Victoria A, perdió 1-2 ante el Santa Mariña A, mientras el Lérez, que el año pasado alcanzó (y perdió) la final sub 10, se impuso de forma impoluta (2-0) al Tyde. A las 9:30 horas en Balaídos, los de Cabral y su adversario pontevedrés reeditan el encuentro del miércoles pasado en la fase de grupos: en el B, el Santa Mariña apabulló a los capitalinos (4-0) en O Vao.

Sub 8. También habrá nuevo campeón, aunque el Rápido de Bouzas ya lo fue en 2009. El Areosa tumbó al Victoria A (0-2) y el viernes había abatido al campeón anterior, el Santa Mariña. El Rápido fue superior al Lérez pontevedrés  (1-2) y la final se jugará hoy a las 9:30 horas en Balaídos.

Sub 10. Primero de los dos duelos que celestes y areosistas librarán hoy en Balaídos. El Celta defiende un título que el Areosa no ha ganado nunca. El Rápido perdió 1-3 ante estos mientras que los célticos clavaron la mayor goleada de todos los cruces por el título; damnificado resultó la Leonesa, que cayó por 12-0. Así, Celta y Areosa juegan a las 9:30 horas en Balaídos. El Areosa asalta la final, a la que se quedó a las puertas hace un año, cuando perdió en semifinales a penaltis.

Sub 12. El mejor de los cuadros por goles, espectáculo, emoción y equilibrio. El Rápido de Bouzas se quedó sin final pero cayó con gran honor ante la Leonesa, que se impuso 3-4 después de vivir un partido con constantes vuelcos en el marcador. Los vigueses abrieron el marcador (1-0), se pusieron por detrás (1-2), remontaron (3-2) y, en el último arreón leonés, victoria visitante. En el otro cruce, el Celta A, con la mejor defensa, recibió su primer gol en contra aunque ganó al Areosa (1-2), campeón en 2010. Este emparejamiento del cuadro evitó una tercera final entre ambos equipos, rivalidad en la Vigo Cup que se inició en 2009 (título céltico) y siguió en 2010 (campeonato para el Areosa). La final, Leonesa-Celta A, a las 10:20 horas en Balaídos.

Damas. A las 10:20 horas, El Olivo intentará olvidarse de su derrota frente al Choco y del sufrimiento vivido en semifinales frente al Lavadores y… levantar la copa ante el San Lorenzo de Ponteareas, donde juega una ex, Joana Montouto. El Olivo nunca ha perdido la final, pero el San Lorenzo ha marcado siempre en todos sus partidos.

Fútbol

Sub 14. Tras dos rondas desigualadas, las semifinales fueron otra cosa. En Comesaña, Areosa y TEM Sport hicieron tablas sin goles (0-0), pero el vigente campeón, con 33 goles a favor y 1 en contra, se salvó en los penaltis. Un apretado 5-4 echó de la competición al equipo del Val Miñor, que se ha ido sabiendo que ninguno de los dos finalistas le ha podido derrotar, ya que en la liguilla clasificatoria firmó un 1-1 con el Celta. Para no ser menos, el Celta pasó al choque definitivo del mismo modo: 2-2 en el tiempo reglamentario y 3-1 en la tanda de penaltis contra el Coruxo A.   Los celestes, que levantaron la copa de 2007 y 2011, defiende su entorchado, aunque el Areosa ya le ganó la final de 2009. El duelo, a las 11:10 horas.

Sub 16. El virus de la tanda de penaltis no sólo se vivió en las semifinales de fútbol sub 14, también en las dos de sub 16. Coruxo A y Areosa se jugarán el trofeo hoy a las 12:10 horas en Balaídos, pero sudaron. El Ponteareas se inclinó en los penaltis (2-4) tras obligar a los de O Vao a acabar el partido 0-0. El equipo ponteareano quedó eliminado sin recibir un solo tanto en cinco partidos. El Areosa, vigente campeón, reeditó la final del verano pasado contra el Colegio Hogar, que soñó con el pase, terminó 1-1 y fue eliminado 4-2 en los penaltis.

Cuadros_y resultados fase_final_Vigo Cup 2012_(685.5 kB)