Cabecera Vide

El CESU aplaude al comité local y considera que Vigo tiene “muy preparado” el Foro FISU 2010

reunioncesu“Enhorabuena por el informe. La organización es tan buena que nos vamos tranquilos porque hay muchas cosas ya preparadas para hacer el mejor Foro FISU”.

Claude-Louis Gallien, presidente del Comité para el Estudio del Deporte Universitario (CESU) y, además, vicepresidente primero de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), felicitaba así al comité local organizador del X Foro FISU, felicitaba así ao comité local organizador do X Foro FISU, polo seu “completo” traballo preparatorio dun encontro que en 2010 reunirá en Vigo a máis de 200 delegados duns 50 países para debater sobre o estado do deporte universitario mundial. O CESU considerou que Vigo está lista para organizar un evento dese calibre.

A las 9.00 horas se inició la sesión de trabajo en el Centro Social Caixanova, donde ocho miembros del CESU y Kole Gjeloshaj, director de Desarrollo y Educación de la FISU además de jefe del gabinete del presidente FISU George E. Killian, tomaron nota durante unos 75 minutos de la exposición del comité local, que ofreció datos sobre la ciudad y la Universidad de Vigo, infraestructura hotelera, transporte, composición de los comités (de honor, científico y local), voluntariado, seguridad, comunicación o instalaciones de trabajo, entre los diversos puntos tocados. Acabada la exposición, los miembros del CESU apenas formularon preguntas u observaciones, confirmando el presidente Gallien el buen trabajo hecho. La vicerrectora de Extensión Cultural y Estudiantes, Maruxa Cabeza; la directora gerente de la Fundación VIDE, Laura Magdalena; el coordinador general de Tenencia de Alcaldía, José Ángel Otero, y Javier Rial, responsable del Servizo de Deportes de la Uvigo, entre otros, defendieron el denominado informe de progreso que presentó el comité local. Xabier Alonso, concejal de Deportes, asistió a parte de la jornada de trabajo y acompañó al grupo en la visita al Centro Social Caixanova.  

A continuación, organización y dirigentes universitarios visitaron a fondo el Centro Social Caixanova para ver las salas de trabajo que se utilizarán durante la semana del Foro FISU (21 al 26 de junio de 2010) y vieron también otras instalaciones complementarias del Centro Cultural Caixanova, porque el Foro necesitará por grupo de trabajo hasta cinco salas, cada una para unos 25 oficiales y estudiantes, dado el número de seminarios encuentros diarios que se prevén. El día anterior examinaron también el campus universitario de As Lagoas-Marcosende.

Los hoteles propuestos también pasaron con nota la visita del CESU, alojado en el NH Palacio de Vigo. El Bahía de Vigo recibió al comité, que posteriormente aprovechó para ver otros hoteles por los Mundiales universitarios de taekwondo (29 de junio al 4 de julio). Todos tuvieron el visto bueno tras una exhaustiva visita.

Por la tarde, organización y visitantes cerraron también la agenda de trabajo de los seis días de seminarios, encuentros y conferencias, y aprobaron el tema principal del Foro, “Deporte universitario, una plataforma para el cambio”, que se dividirá en cuatro subtemas de debate.

El CESU hizo hincapié ante el representante del Consejo Superior de Deportes, Juan Manuel Hueli, que quiere aprovechar el Foro FISU para dar más voz a América Latina. El CSD tiene convenios con gran número de países latinoamericanos para hacer posible ese protagonismo en Vigo 2010.

Diez horas después de comenzar la jornada de trabajo sabatina, Claude-Louis Gallien daba por cerrada la serie de reuniones con aplausos para el comité organizador local, también recibidos por la mañana tras la extensa exposición de avances efectuados en la organización del evento.