Comienza la Vigo Cup, con Celta, El Olivo, Victoria y Santa Mariña dispuestos a defender título

vigocup_13La Vigo Cup, evento que organiza y patrocina el Concello de Vigo a través de la Concejalía de Deportes, la Fundación VIDE y el IMD, ya está en marcha y hasta el domingo, con las finales de Balaídos, se celebrarán 432 partidos de fútbol 7 y fútbol. Con todas las competiciones iniciadas hoy mismo para categorías sub 7, sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16, todas mixtas, la de Damas cerrará esta primera fecha a partir de las 21:00 horas. Era una petición del fútbol femenino al contar con muchas jugadoras que trabajan, pues la categoría carece de límite de edad. Doce horas antes ya habrá partidos en Cotogrande y A Bouza (Coia).

El trofeo internacional se creó para ofrecer en verano un torneo de referencia a nivel de fútbol base, con los equipos de Vigo y su área de influencia enfrentándose a rivales del norte de Portugal y de otras comunidades autónomas. Un año más, esta premisa se cumple y 47 clubes participarán en la decimocuarta edición, con presencia de veintinueve entidades locales, diez de otro municipios de la provincia (Pontevedra, Redondela, Mos, Salceda de Caselas, Salvaterra, A Guarda, Tui, Nigrán y Gondomar), cinco de Portugal y tres de otras comunidades autónomas (Asturias, Castilla-León y Madrid).

A las 9:00 horas da comienzo la primera de las siete jornadas que esperan, con un centenar de partidos en liza previstos para hoy lunes. Cristo de la Victoria (sub 7), Real Club Celta (sub 10 y sub 12), Santa Mariña (sub 14) y El Olivo (Damas) pretenden defender sus éxitos de 2013 aunque cierto es que su empresa parece complicada por la gran competencia que se espera. En sub 8, ni campeón (Areosa) ni subcampeón (Coruxo) han inscrito equipo en este grupo de edad, que queda abierto para dar otro vencedor, lo que igualmente pasa en la división sub 16, pues Celta y Clínicas Sanas, campeón y finalista el verano pasado, tampoco participan.

Precisamente esta categoría no sólo aparece ahora como una competición muy abierta, aunque otorgue opciones para el Areosa, tradicional campeón entre 2008 y 2012. Los equipos portugueses han puesto sus miras en esta edad y cuatro de los cinco clubes que se vienen del país vecino se han inscrito en ella. Futebol Clube da Foz, que participa por vez primera, GOE Portugal, Fernando Pires y Palmeiras (otro conjunto luso primerizo en el torneo vigués) competirán con Areosa y con el Alertanavia, el heredero natural del Alerta ganador en 2007. Es esta, desde luego, la categoría más internacional: Vianense (2001) y Salgueiros (2004 y 2005) ya vencieron en la misma. Ahora toda la presión recae en el Areosa, que en Cotogrande se mide hoy al Coruxo B en el grupo E (12:00).

Mientras, los defensores del título tampoco esperan. El Victoria (sub 7) comienza en O Vao a las 10:15 frente al San Miguel. En Coruxo se disputa la sub 7 y sub 8 al completo, con veintitrés encuentros hoy. En sub 10, El Celta empieza en la sesión vespertina, a las 18:00 horas ante el Sárdoma B en As Relfas, el campo sardomista. A Pirucha, el campo del San Miguel, recibe el primer partido del vigente campeón sub 12, el Celta, que se las verá con el Campus Vigo 2015 a las 19:00 horas. Y en Damas, El Olivo recibe al EDM Salceda a las 22:00 horas en el municipal Pahiño.

El único campeón que no disputa esta jornada será el Santa Mariña A, que en sub 14 espera hasta mañana martes. Será en el Baltasar Pujales boucense a las 17:30 ante Los Sauces.

Los equipos de otras comunidades también quieren dar guerra. El Rayo Carbayín peleará en sub 12, el Liceo Sport madrileño en sub 10 y con dos equipos en sub 12, y el Juventud Villaquilambre en sub 8; además, el portugués E.F. 115, un clásico de la Vigo Cup, aspira a hacer un buen torneo en sub 12.

Arranca así el torneo más importante del año deportivo vigués por número de participantes (3.000), que sigue sumando ediciones a su leyenda: ningún equipo de otra comunidad autónoma o Portugal gana categoría alguna desde que el Lorca conquistó la categoría alevín en 2002.