La Vigo Cup, también cantera de buenos árbitros... y árbitras

arbitroLa Vigo Cup no es solo cantera de jugadores o técnicos. El colectivo arbitral también hace horas, y muchas, dirigiendo 432 partidos en esta edición.

Fernando Iglesias, presidente de los árbitros vigueses, recuerda que son 45 los colegiados que participan en el torneo, alrededor de un tercio de los que están adscritos a su delegación. Y entre ellos, catorce mujeres. No todas pitan este torneo internacional, pero sí ocho.

Hace una década "sería impensable" la presencia de mujeres en este colectivo, dice Iglesias (como en tantos otros de una sociedad poco habituada a ello), pero ahora hay cantera y vocación. Elena Casal, que aspira a ascender a Tercera División, tiene detrás un grupo de jóvenes aspirantes, como se está pudiendo ver estos días en Navia, por ejemplo, con los casos de Paula Balboa o Sofía Gándara.

Y en chicos, igual. Iglesias recuerda con orgullo que David Pérez Pallas o su ayudante en la banda como juez de línea, Adrián Díaz, de Segunda División A, "empezaron desde el principio pitando durante varios años la Vigo Cup". Como ocurrió con Elena Casal.

Los colegiados de mayor categoría que están arbitrando el torneo internacional de fútbol base son dos de Tercera División: Uxío Caamaño Vázquez y David Novas Benavides.

Para visualizar las fotos do Torneo, pinche a continuación:

Galería fotográfica