El Coruxo reina en Balaídos y conquista el triplete al adjudicarse la categoría sub 10 y las dos finales de fútbol, una por penaltis

La Vigo Cup 2014 consagró al Coruxo como nuevo rey del torneo al adjudicarse las tres finales a las que accedió en el estadio municipal de Balaídos este domingo.

El club de O Vao se impuso en sub 10 al Santa Mariña A, en partido de fútbol 7, y en las dos finales de fútbol con que se iniciaba la jornada (categorías sub 14 y sub 16), contra Victoria A y GOE, respectivamente, y necesitando de la emocionante, caprichosa y enervante tanda de penaltis para levantar el trofeo mixto de más edad. Hacía cuatro años que ningún club conquistaba al tiempo las dos competiciones de fútbol de este torneo internacional, tras esa misma gesta del Areosa en las ediciones de 2009 y 2010.

Este triplete coloca a los equipos de la entidad que preside Gustavo Falqué a la altura de anteriores gestas realizadas por el Areosa en 2010 (ganó sub 12, sub 14 y sub 16) y el propio Celta, a los que iguala... sucediendo además a los celestes como reyes de la copa. El club de Balaídos se llevó tres títulos en cada una de las tres últimas ediciones (sub 10, sub 12 y sub 14 en 2011 y 2012; sub 10, sub 12 y sub 16 el verano pasado).

Pero la jornada no solo fue festiva para los verdiblancos. El Sárdoma entró por fin en el club de los campeones del trofeo al conquistar el campeonato sub 7, el de los más "peques", en un maravilloso partido con máximo esfuerzo de los chavales y goles de calidad. Además, el Celta no se fue de vacío y reeditó triunfo en sub 12 con un espléndido fútbol de toque y El Olivo decidió anunciar su monopolio en Damas tras una fase previa dubitativa. Las olívicas llevan ganando la categoría desde 2006 de forma ininterrumpìda.

En un día que amaneció con amenaza de lluvia, Balaídos solo vivió el chaparrón futbolístico de los finalistas, deseosos de hacerse con la victoria. El tiempo aguantó sin chubascos y finalmente el sol se dejó ver mientras la grada de Río Bajo registraba una gran entrada.

Sub 16. La primera final del día tuvo de todo. Los portugueses, finalistas en sub 12 en 2011 y semÍfinalistas en 2013 pero en sub 14, eran favoritos; sin embargo, el Coruxo A llegaba crecido tras abatir en "semis" al Areosa. Y los vigueses marcaron en el primer tiempo. Después, el GOE tuvo paciencia y fue capaz de empatar. Los penaltis, habituales en los dos últimos años, se hacían presentes. Precisamente el Coruxo cedió el título en 2012 a los areosistas desde los once metros.

Ayer, tras seis lanzamientos sin fallo (3-3), el Coruxo erraba el cuarto y el GOE se adelantaba (3-4). Los gallegos igualaban y los portugueses tenían una tenística bola de partido. Pero el golpe zurdo de Francisco Caetano era tocado por Oscar Groba y después alcanzaba la base de su palo izquierdo. La imagen fue digna de ser plasmada en lienzo aunque quedará en la retina, en la memoria fotográfica de la afición: algunos jugadores lusos ya estaban iniciando la carrera para celebrar el triunfo porque el balón llevaba marchamo de gol... El Coruxo evitaba el KO. Tras los cinco penaltis, 4-4. Ahora, a la muerte súbita. Jesús Domínguez marcaba perfecto (5-4) y era el turno para Joao Antunes. El arquero coruxista incordiaba delante del esférico, buscando descentrar, y el árbitro le llamaba la atención. Un lance más de la eterna guerra del meta contra el lanzador de un penalti. Y Oscar salió vencedor. Joao tocaba el cuero a colocarla a la escuadra. Demasiado riesgo, el mismo que tuvo otro equipo del Coruxo en sub 12 cuando mandó alto el sábado el penalti que los podía haber metido de nuevo en la semifinal. Lo que la pena máxima te quita un día, se lo resta a otro al día siguiente. Ley de vida. La carrera ahora era de unas enloquecidas y pletóricas camisetas verdes.

La tragedia viajaba en autocar a Portugal. El GOE cayó en Balaídos tres años atrás en los penaltis (6-5 contra el Celta) y de nuevo repetía la historia. El Coruxo ya había tumbado en cuartos de final al Galides por penaltis.

Sería en realidad el único marcador apretado del día, porque el resto se movieron en dígitos cómodos para los vencedores finales, aunque el discurrir de algunos partidos no fuera acompasado con los golpes de marcador.

De hecho, en sub 7 el San Miguel perdió 4-1 (3-1 al descanso) ante el Sárdoma pero salió con la cabeza muy alta; además, el Victoria en sub 14 ante el Coruxo (3-0) y el Santa Mariña en sub 10 (5-1) contra igual club rival, merecieron un resultado menos doloroso porque este se produjo al final. Precisamente el partido de los benjamines del torneo fue una delicia. Y ojo porque la habilidad de Andrés Antañón para el 3-1 y el 4-1 fue excelente. Pero también el 2-1 del San Miguel, de fino golpeo de Fernando Fernández que les daba esperanzas.

Los sub 8 jugaron un partido inolvidable por ser en Balaídos, aunque carecía de validez. El Juventud Villaquilambre era campeón al no poder presentarse el Victoria, y la organización le puso rival, salido de un cruce entre los dos semifinalistas derrotados, Arenas y Sárdoma. Pasaron los de Alcabre por penaltis y… perdieron 4-2 (1-0 al descanso) en el coliseo celeste ante un pletórico conjunto leonés.

En sub 10, Ismael Barreira aprovechó un disparo no blocado de Henok Abalde para hacer el 1-0. Los de Cabral reaccionaron y tuvieron el empate en las botas de Álvaro Fernández, pero el Coruxo logró despejar un balón que iba a gol, y después noqueó a su oponente con el 2-0 también de Barreira. El Santa Mariña tuvo arrestos para marcar el 2-1 y tras el descanso se fue arriba, pero el físico coruxista y su contragolpe eran demoledores. Miracle Chison, el chico que marcó el sábado el penalti decisivo para eliminar al Celta, hacía el 3-1 en contraataque y todo parecía sentenciado. Para todos menos para los jugadores finalistas, que con chuts de Luis Sola (despejaba Iago Pérez) y Álvaro Fernández (fuera) achuchaban al Coruxo. Hasta que otro slalom de Chison Anoize y un disparo imparable de Artai Gómez dejaban el 5-1.

El Comesaña-Celta sub 12 tuvo cuatro minutos de historia. Al cuarto minuto, los goles de Gael Alonso y César Domínguez habían anulado la voluntad del segundo equipo del Areosa, que no pasó de mediocampo hasta ir 0-4. Al descanso, 0-9. Y al final, 0-16. Y además, dos fueron autogoles areosistas, uno en cada parte.

En sub 14, el Coruxo ganó 3-0 al Victoria, que perdonó. Ambos equipos tuvieron ocasiones (0-0 al descanso), los de Coia quizá más claras (cabezazo de Samuel Vilariño que sacaba Iago Vázquez), pero los de O Vao aprovecharon un balón no retenido por el meta tras disparo y… un centro-chut de Bruno Piñeiro sentenció. Cierto que el Victoria lo intentó todo. Incluso con 1-0 en contra el verdiblanco Antonio Gómez evitaba el empate. Luego, el caño de Alejandro a Aarón que acabó en un pase de gol para el segundo tanto. El Victoria insistió e insistió… Y recibió el tercero.

El Olivo no da tregua en Damas. Otra victoria a costa del Sárdoma (2-0). Irene Fernández marcó de soberbio disparo tras el descanso y el Sárdoma presentó poca respuesta, si acaso a través de Raquel Lago y Marta Gil, para acabar sentenciando Cristina Bouzada en un uno contra uno, el tercero después de haber tenido dos más para golear.

Mejores jugadores

La organización declaró mejores jugadores de sus respectivas categorías a Andrés Santañón (Sárdoma) en sub 7, Rubén Loureiro (Arenas de Alcabre) en sub 8, Enmanuel Ejike Osita (Coruxo A) en sub 10, Gonzalo de la Fuente (Celta) en sub 12, Alejandro Fernández (Coruxo A) en sub 14, Gonçalo Pinheiro (GOE Portugal) en sub 16 y Tania Penedo (Alertanavia) en Damas.

Mejores técnicos

La Vigo Cup también valora el trabajo de los entrenadores. Seis hombres y una mujer se llevaron el trofeo de esta edición por su labor formativa, táctica, técnica y deportiva. Alba Molanes (CD Teis) en sub 7, Roberto Romeu (Alameda de A Guarda) en sub 8, Cristian Fernández (Celta) en sub 10, Arturo Rey (Santa Mariña) en sub 12, Celso Rodríguez (Victoria A) en sub 14, Jacobo Rodríguez (Coruxo A)  en sub 16 y Juan José Rodríguez, preparador del EDM Salceda, en la competición femenina.

Lorena Benavides, la mejor árbitro

Si el sábado no resultó extraño que fuesen mujeres quienes tuvieron la responsabilidad de arbitrar las semifinales de fútbol 7 en Navia, en esta Vigo Cup el mejor de los cuarenta y cinco colegiados designados por Fernando Iglesias fue: Lorena Benavides. El colectivo arbitral femenino crece de forma impensable hace una década, justo cuando más vocaciones arbitrales hacen falta ante el ingente número de partidos que se disputan en Vigo.

Lección de deportividad y clase del GOE

El GOE dio ayer una lección de lo que pretende la Vigo Cup. En la entrega de medallas, sus jugadores, alguno de ellos cubierto con la bandera de Portugal, hicieron el pasillo al Coruxo cuando este se dirigía a recibir las medallas de campeones. Los lusos hicieron lo propio con el campeón femenino, El Olivo. Se da la circunstancia de que el GOE también había perdido el viernes en Samil el torneo de penaltis sub 16, contra el Galides.

Caballero tildó de “magnífico” el fútbol realizado

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que estuvo acompañado en la entrega de trofeos por la teniente de alcalde, Carmela Silva, y el concejal de Deportes, Manel Fernández, cerró el acto dirigiéndose al público para manifestarle que durante las finales se había visto “un magnífico fútbol” y manifestó su “orgullo” por “verlos jugar donde lo hace el Celta”. Al acabar la entrega de trofeos, numerosos padres tomaron fotos de sus hijos en el césped del coliseo céltico y en los banquillos, especialmente en el del Celta.

Para visualizar las fotos do Torneo, pinche a continuación:
Galería fotográfica